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Los retos de liderazgo para los nuevos

08 Jul

Ceremonia Medellin el Poblado

 

Por estas épocas, comienzos del nuevo año rotario, los distintos clubes Rotaract de todas partes se encuentran embarcados en el proceso de empalme entre las juntas directivas del pasado y el nuevo año. Hace un par de semanas, por ejemplo, tuve la fortuna de asistir a la ceremonia de Medellin el Poblado y en breve será la de mi propio club, Yumbo Arroyohondo (ojalá en conjunto con Paso de la Torre). 

 Ojalá estos eventos abrieran un espacio para la reflexion, mas alla de la ceremonia en si misma. ¿Que significará para cada club el tener una nueva junta directiva? Muchas veces, para los que ya llevamos algunos años en Rotaract, es muy cómodo seguir trabajando al mismo ritmo y con las mismas ideas de siempre.  Sin embargo, no puedo quitarme de la cabeza (y sospecho que en mi club me consideran canson cuando hablo de estas cosas) que uno de las caracteristicas de esta organización es la de FORMAR LIDERES. No somos ni debemos ser el modelo de simples funcionarios, eficientes y eficacez. Si nuestra idea es convertirnos en líderes de nuestra sociedad, con problemas tan complejos, nuestro pensamiento al realizar nuestras funciones debe ser capaz de desempeñarse de la manera mas simple posible sin descuidar las complejidades de nuestro entorno. 

Esto puede convertirse en una reflexion muy personal, para cada uno. ¿He resuelto o manejado determinada situación desde el punto de vista del funcionario eficiente o desde el punto de vista del lider? Puede parecer un ejercicio meramente filosófico, pero no lo es, es un tema de aplicación práctica y cotidiana. ¿Y en que se diferencia el pensamiento del funcionario eficiente y el pensamiento del lider? Bueno, la respuesta podria dar lugar a un texto extremadamente largo y complejo, de modo que solo mencionaré algunos aspectos (desde mi propia experiencia), tratando de ser lo mas práctico posible. 

La primera diferencia podría ser la amplitud en la vision. El funcionario eficiente siempre sabe cual es el procedimiento a seguir según las reglas y lo establecido. El lider analiza no solo la decision, tambien visualiza el contexto en el cual ha de ser tomada y las repercusiones dentro del contexto. 

Existen diferencias respecto a cual debe ser la obra bandera dentro del club y tenemos varias propuestas….¿Es conveniente someter este tema a votacion?. Otro caso: Tenemos a un aspirante y existen diferencias respecto a sus meritos para ser socio…….¿Es conveniente someter este tema a votacion? 

Segunda diferencia. El líder debería tener la capacidad de hallar soluciones mas imaginativas para problemas tradicionales. Siempre, de algun modo, tenemos soluciones prediseñadas para problemas de vieja data. Obviamente, el hecho de que sean problemas de siempre, parece indicar que las soluciones tradicionales no son adecuadas. ¿Ponemos multas a los que llegan tarde? ¿llamados de atención y sanciones por inasistencia? Probablemente estos problemas requieran soluciones innovadoras y muchas veces, estas soluciones nacen de hacer interpretaciones mas imaginativas de las causas, o se requiere un cambio en el punto de vista desde el cual se abordan. 

¿Se tienen problemas en el desempeño de actividades del club? Tal vez el modelo de comités no sea el adecuado, como sugirió alguien en mi club hace tiempo. Quiza la respuesta sea la asignación personal de responsabilidades. ¿Existen confusiones en la comunicación dentro del grupo? Tal vez la solución sea un tema de mayor actividad del Macero hacia el grupo. Tal vez la solución sea una comunicación proactiva del grupo hacia el Macero. 

Tercera diferencia. El funcionario eficiente cumple con lo asignado. El lider tambien, pero sin perder nunca de vista las razones de fondo y las ideas base. El funcionario eficiente planea y ejecuta actividades de gran ayuda para la comunidad. El lider planea y ejecuta actividades que «favorecen la compresion entre los pueblos» o «dignifican a nuestro pais». Este tipo de frases que comunmente recitamos no pueden ser simple letra. ¿De que modo mi obra bandera contribuye a lograr los VERDADEROS fines de la organización?´ Es muy cómodo simplemente llevar comida a un ancianato, sin plantearse estas cuestiones. Y sin duda, beneficia a la comunidad, pero……….¿En que nos diferenciamos entonces de otras organizaciones? ¿En que favorece esa actividad mi formación como líder? ¿Es este el tipo de liderazgo que la comunidad necesita para solucionar sus complejos problemas?. 

Cuarta diferencia. Saber enfocarse en la finalidad y dedicar la atención justa a cada cosa. Con atencion justa me refiero a mucha atención a lo mas importante y menor atención a lo menos importante. Parece una simpleza, pero no es asi.  Todos sabemos que al presentarse un problema es importante analizar las causas para su solución, pero muchas veces, enredados en el analisis de las causas, nos embarcamos en discusiones cíclicas, en acusaciones, en dejar claro que tal responsabilidad no es nuestra, o que determinada situación es culpa de fulanito y perdemos tiempo valioso en comenzar a solucionar.  

Quinta diferencia. Anteponer la organización al yo.  El funcionario efciente hace lo mejor que puede, pero siempre se asegura a si mismo antes que a la organización. Es la filosofia de «Yo ya cumpli con lo mio» y que «El otro asuma su responsabilidad». El líder se untará las manos de cosas que no le correspondan, si siente que de eso depende el exito de las actividades. El funcionario se sentirá libre de culpa si no se puede lograr un objetivo por causa de problemas ajenos a el. El lider visualizará los problemas ajenos a él y los resolverá. Asi no sea su culpa, asi no sea su función. Asi tenga que pedir ayuda o pedirle a otro que lo haga. El caso es no lavarse las manos. Por supuesto «lavarse las manos» es una frase un poco dura. Muchas veces son cosas muy simples y poco llamativas: «Tal decision no fue tomada por que no había quorum» es una causa perfectamente válida, pero el lider no se conformorá con simplemente esperar a que se complete el quorum la semana entrante o la que le sigue….tomará decisiones concretas y precisas. Planeará procedimiento a seguir para resolver, por ejemplo «Se esperará a la siguiente reunion para tomar la decision, en caso de no haber quorum, el presidente llamará telefonicamente a los miembros para pedirles su voto». 

Estos puntos de ningun modo pretenden ser un manual para el liderazgo. Son algunas consideraciones personales desde el punto de vista de nuestro trabajo en rotaract. Para terminar, pienso que este tipo de reflexiones deben estar en la cabeza de las nuevas juntas directivas y que los nuevos presidentes deberian ser capaces de justificar su eleccion, explicandonos que harán en Rotaract desde su presidencia. Pero mas allá del presidente, es un tema para todo miembro de Rotaract. ¿De verdad queremos ser líderes? ¿Nos comportamos como tal? 

Articulo por  : Leo_Cort

 
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Publicado por en julio 8, 2010 en Compartiendo y conociendonos

 

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